Beneficio de la domótica en tu hogar

La domótica ofrece a las personas una serie de factores que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida del usuario: permite el ahorro energético, ya que ejecuta de manera inteligente todo lo relacionado con la iluminación, los electrodomésticos, el agua caliente del baño, etc. Promueve la accesibilidad, facilitando el manejo de las piezas del hogar a las personas que sufren de alguna discapacidad. Aporta seguridad por medio de la vigilancia automática de personas, bienes y animales, a través de cámaras de vigilancia, alarmas personales, cierre automático de todas las ranuras o aberturas. Garantiza la comunicación por medio del control de supervisión remoto de la casa a través de su teléfono o computadora, que facilita el ingreso de avisos sobre alguna anormalidad, así como la información sobre el funcionamiento de los equipos y sus instalaciones.        

¿Qué es Domótica?  

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.

¿Qué se puede hacer con la Domótica?

Conocer la teoría es muy útil. Te sirve para entender en qué consisten los sistemas de domótica, pero hay algo aún mejor. Nos referimos a descubrir de forma práctica en qué beneficia a los usuarios integrar la tecnología en su hogar.

¡Toma nota de las diferentes aplicaciones que tiene la tecnología en las viviendas!

Calefacción y climatización

A nadie le gusta pasar ni frío ni calor en casa. La domótica en casa te ayuda a tener siempre la temperatura perfecta en tu hogar. Puedes adaptarla a tu gusto personal. Además, puedes programar los sistemas de calefacción o climatización para que comiencen a funcionar a la hora que desees.

Apagado

Es posible utilizar la domótica para que se apague la calefacción o el aire acondicionado si alguien abre las ventanas de casa.

Alarmas

La seguridad es uno de los aspectos más importantes del hogar. Con la domótica doméstica, la alarma de tu casa se conectará de manera automática al salir. Pero además, avisará a la policía y a ti mismo si detecta la entrada de algún intruso.

Protección frente a intrusos

Además de avisar a la policía, a la central de alarmas o a ti mismo, puedes hacer algo más. Es posible programar la domótica para que, si detecta un intruso, se enciendan todas las luces de la casa, suene una alarma o suceda cualquier otra cosa que pueda hacer que quien tenía la intención de robar abandone su idea inicial.

Abrir y cerrar puertas

Con la domótica se puede conseguir que las puertas se abran de manera automática cuando te acerques a ellas. También que se cierren al salir gracias a una cerradura domótica. Incluso se puede lograr que la puerta de la calle quede perfectamente cerrada cuando te vayas.

Luces

Seguro que te ha pasado alguna vez que has salido y te has dejado una luz encendida, en el peor de los casos te ha ocurrido durante las vacaciones. La domótica te servirá para programar que se apaguen las luces cuando no estés o para comprobar que has apagado todas las luces antes de salir, incluso si estás fuera de casa. Contar con la domótica en las luces de tu vivienda es una gran ventaja.

Luces exteriores

Siguiendo con el tema de las luces, con la domótica podrás tener un auténtica control de la iluminación exterior para que se active cuando detecte a alguien o a cierta hora del día.

Electrodomésticos

Pero la domótica no solo se utiliza para controlar las luces de la vivienda, también se puede usar para encender y apagar los distintos electrodomésticos que tengas en casa. Este es uno de los ejemplos de domótica en el hogar más sorprendentes y es que con un buen sistema, puedes programar la cafetera para que tenga listo tu café cuando te levantes cada mañana.

Ventajas de las casas domóticas

Ahora que ya conoces las muchas aplicaciones de la domótica en tu hogar, te mostramos a grandes rasgos algunas de sus ventajas:

  • Seguridad. La domótica permite contar con un hogar más seguro en todos los sentidos. Ayuda a controlar los accidentes con el fuego, gas o agua. También la entrada de intrusos en la vivienda y cómo actuar si esto sucede.
  • Comodidad. Una casa con este tipo de tecnología es más cómoda. Te olvidas de realizar tú mismo ciertas funciones, además, en todo momento controla que el ambiente sea el adecuado.
  • Ahorro. Las viviendas domóticas hacen un mejor uso de los recursos. De esta forma, puedes ahorrar una cantidad de dinero al año considerable.
  • Gestión remota. La domótica te permite gestionar tu hogar tanto cuando estás en su interior como cuando te encuentras a miles de kilómetros de distancia.

La domótica en los hogares no es el futuro, ya es el presente. La tecnología te permite disfrutar de un sinfín de comodidades, optimizar los recursos y vivir en un hogar más seguro.