¿Cómo surgió el Cyber Monday?

El éxito del Cyber Monday es tan grande que no se ha limitado al territorio estadounidense, llegando también a países como México, pero también en Argentina, Brasil, Colombia, España, Australia, Japón, India, Portugal y por supuesto nuestro país, Chile.

El Cyber Monday es una iniciativa que surgió en Estados Unidos como una extensión del ya conocido Black Friday, después del Día de Acción de Gracias celebrado cada año durante el tercer jueves del mes de Noviembre.

A principios de la década pasada, el lunes posterior a esta importante fecha en Estados Unidos era aprovechado por los oficinistas para hacer las compras que no lograron en el Black Friday, pues en el trabajo tenían mejor conexión y equipo para hacer las transacciones online.

Sin embargo, el término oficial surgió el 28 de noviembre de 2005 a través de un comunicado de prensa del entonces sitio web Shop.org (ahora NRF NXT), organización a la que profesionales del marketing digital y el comercio electrónico acuden para optimizar sus plataformas y estar al día con las actualizaciones tecnológicas.

Esta fecha se ha consolidado como una de las más importantes para el mercado de e-commerce gracias al lanzamiento de ofertas y promociones que pueden adquirirse con un clic. Tan sólo en su primera edición, la misma compañía dio a conocer que los minoristas dijeron que sus ventas incrementaron 77%. En tanto, la edición de 2020 registró ganancias superiores a 10.800 millones de dólares, cifra 18 veces superior a la de ese entonces, cuando se rebasaron 600 millones. Las ventas superaron fácilmente la cifra del Black Friday de 9.000 millones de dólares, que fue el resultado más sólido de ventas en línea de este día hasta la fecha, y también los 9.400 millones de dólares que generó el Cyber Monday del año pasado.

El éxito del Cyber Monday se ha replicado también en países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Australia, Japón, India y Portugal.

De estas naciones que llevaron a sus mercados digitales la iniciativa, la primera fue Chile, que celebró su propia versión del “Ciberlunes” (traducción al español) en 2011. Durante esta edición participaron empresas de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, aunque posteriormente se incluyeron más. El 26 de noviembre de 2012, se realizó el segundo CyberMonday en el país. El tercer CyberMonday se realizó el 25 de noviembre de 2013. El 29 de julio de 2014 se realizó un evento Cyber extra, que recibió la denominación de CyberDay. ​El 17 de noviembre de 2014 (una semana antes de la versión estadounidense), se realizó otro CyberMonday. El 25 de mayo de 2015 se realizó el ciberday' y debido a su alto éxito algunas empresas continuaron un par de días más con sus ofertas en línea. El 16 de noviembre de 2015 se realizó un nuevo CyberMonday. A partir de esta edición comenzaron a popularizarse algunas páginas web como Zappo y Knasta.cl, que permiten a los usuarios hacer un seguimiento histórico de los precios para ayudar a los consumidores a encontrar las mejores ofertas. Entre el 30 de mayo y 1 de junio de 2016 se realizó otro CyberMonday. Desde 2018 el Cyber Monday se lleva a cabo en nuestro país en octubre con una duración de tres días a 5 días.

En Argentina el Ciberlunes también dura tres días pero en noviembre. Su primera edición data de 2012.

También en 2012 España, Australia e India se sumaron a la iniciativa; en la nación europea la primera edición tuvo una duración de un día, mientras que en los de Oceanía y Asia se prolongó. En Australia muchos sitios web colapsaron debido al tráfico de personas en internet y en India la empresa Google se asoció con varios negocios para obtener mayores ganancias.
Por su parte, países como Japón y Portugal han sido los últimos en unirse a la lista en los años más recientes.