El consumo de videojuegos móviles es una tendencia que va a seguir creciendo

Para profundizar en el tema del gaming, les dejamos las palabras de un experto: Phillip Chu Joy, editor en jefe del programa TEC de América Televisión, blogger y entusiasta de las nuevas tecnologías, quien nos brinda sus conocimiento de un área que conoce como la palma de su mano, la misma con la que desde pequeño ha disfrutado de todos los videojuegos que han pasado frente a sus ojos.

¿Está el gaming en su mejor momento histórico?

Hay muchos factores para tener en cuenta. Es cierto que el consumo de videojuegos está en su pico máximo histórico. Nunca en la historia de la humanidad, la gente había jugado tantos videojuegos. Pero la industria no solo gira en torno a las personas que juegan, sino también a quienes lo desarrollan, y esto se ha expandido más allá de la pantalla hasta los eventos internacionales y los estudios que desarrollan los juegos, que se han visto afectado por la pandemia y han debido cambiar sus metodologías de trabajo, con el consiguiente retraso en sus procesos.

¿Cómo convertiste tu pasión en tu profesión?

Es algo loco y mágico, y aún me sigo sorprendiendo. Por allá en 1995, yo era el único chico del vecindario que tenía una Super Nintendo, me encantaba probar los juegos y compartirlos con mis amigos. Pero nunca pensé que esa experiencia que tuve de chiquito, se podía convertir luego en algo rentable. Hoy la industria de los videojuegos ha llegado a ese punto.

Cuando empecé a escribir sobre este tema, lo hice porque era algo que disfrutaba. Compartía lo que sabía sobre videojuegos y tecnología. Cuando salí del colegio, empezó la era de los blogs y creé varios. Al principio, lo leían solo mis amigos, pero después se fue incorporando más gente, y así surgió la oportunidad de que me invitaran a cubrir eventos internacionales. Fue entonces cuando TEC (programa de tecnología emitido por América TV) se interesó en que empezara a trabajar con ellos. Nunca lo hice por querer ganar dinero, sino que me ha movido siempre mi pasión por los juegos y compartir el conocimiento con otras personas.

¿Y cómo logras compartir esos conocimientos?

Me siento afortunado porque en esta época las redes sociales han potenciado todo lo que hago. En otro momento, por ejemplo, hace 50 años, esto no habría sido posible. La pandemia ha significado un crecimiento significativo en mis redes (@phillipchujoy), no solo por mostrarme jugando, sino al masificar el mundo de los videojuegos y compartirlo entre todos.

¿Qué dispositivos no pueden faltar en la habitación de un gamer?

Para empezar por lo más básico, debemos tener una PC que sea lo suficientemente potente y rápida para poder jugar y transmitir: un Core5 o un Ryzen5, que tenga por lo menos entre 4 y 8 núcleos y que permita correr los juegos a una calidad decente, sin consumir recursos. La capacidad del procesador es importante: debe ser de 10ª o 11ª generación de Intel, o las series 3000 o 5000 de AMD.

Se requiere una tarjeta de video suficiente para correr los juegos: una 1660 Full HD, por ejemplo. También contar con dos monitores: uno para el juego en sí, y otro para monitorear los comentarios de las transmisiones cuando se hace streaming. Y no debe faltar una buena cámara de video y unos buenos headset con micrófono de calidad. Y, claro, una buena conexión a Internet.

¿Qué tendencias serán la novedad en los próximos meses?

La industria no para, pero hay varias tendencias que se vienen destacando en los últimos años. Una de ellas es el consumo de videojuegos móviles. Más allá de que el gaming convencional no lo tome mucho en cuenta, hoy hay mucha más gente jugando desde su celular que en el pasado.

Esta tendencia viene creciendo y va a seguir creciendo, porque no todo el mundo tiene una PC suficiente para jugar, pero en muchos países, como por ejemplo en Perú, hay más celulares que personas. El teléfono más barato del mercado tiene acceso a la Play Store, y desde ahí se puede acceder a jugar Minecraft o cualquier otro juego.

El tipo de consumo de juegos móviles es diferente, porque no son sesiones largas, sino que están diseñados para sesiones más cortas, se enfocan en forma de consumo mucho más rápida. Por ejemplo, el Call of Duty, que lanzó de forma gratuita su modalidad para móviles. Hay un mercado más grande, sin que esto signifique partir su audiencia, sino llegar a un público aún más amplio.

¿Y cómo cambiará esto el mundo del gaming?

Hoy los videojuegos no son vistos solo como un pasatiempo, sino como una forma de consumo de contenido, como información y entretenimiento. Por ejemplo, han surgido híbridos, como el caso del streamer Ibai Llanos, famoso por transmitir videojuegos, quien ha comprado los derechos de transmisión de la Copa América y los pone en su canal de Twitch, ya que ningún canal de televisión en España iba a pasar los partidos. O, también, los casos de Fall Guys y Among Us, que durante la pandemia han sido descargados y jugados por millones de personas.

También está el tema de los E-Sports, que cuando los deportes pararon por la pandemia, estos videojuegos los reemplazaron. Es increíble que lo que todavía algunos tildan de forma negativa como un vicio, hoy tiene un impacto social enorme y está entre cada uno de nosotros.