El control que hace el gaming accesible para todos

Microsoft ha trabajado arduamente para garantizar que sus productos y servicios estén diseñados para todos, incluidos los mil millones de personas con discapacidades. Y el mundo de los videojuegos, cada vez más creciente y con más seguidores, no ha sido la excepción.

Y así fue como surgió el Control Adaptable Xbox, un mando que tiene como objetivo que los jugadores con movilidad reducida puedan usarlo y adaptarlo a sus necesidades. Antes del lanzamiento del producto entre 2018 y 2019, hubo un primer paso que tuvo como líder a Bryce Johnson, director de tecnología inclusiva para dispositivos de Microsoft. Entonces, se comenzó a idear un espacio donde la gente pudiera acercarse, probar distintos controles y disfrutar de los juegos. Posteriormente, en 2017, se inauguró el Laboratorio de Tecnología Inclusiva, que fue el escenario donde se gestó y nació el Control Adaptable de Xbox.

Videojuegos para todos

“El Control Adaptable de Xbox es una central unificada que permite conectar diferentes controles con botones externos”, comenta Sergio Rademacher, Gerente General y Chief Digital Transformation Officer en Microsoft Chile. “Esta solución es parte de la familia Xbox, es personalizable y, además, es compatible con una gran variedad de dispositivos”.

Algunas de las características del control adaptable de Xbox:

  • Se trata de una central unificada para dispositivos que ayuda a que el juego sea más accesible.
  • Es compatible con gran variedad de dispositivos: Permite conectar interruptores externos, botones, soportes y joysticks para crear una experiencia de control única.
  • Construido de cero a través del feedback y las sólidas colaboraciones de la comunidad.
  • Es parte de la familia de Xbox: Incluye conexión inalámbrica Xbox, Bluetooth® y de USB para jugar en Xbox One y PCs con Windows 10.
  • Es personalizable: Permite reasignar botones y crea múltiples perfiles para el control mediante la aplicación Accesorios de Xbox en Xbox One o Windows 10.

Entre las ventajas de este control también está el copilot, que permite que un mismo perfil pueda ser utilizado por dos jugadores. Por ejemplo, si se está jugando el FIFA, un jugador puede dirigir el movimiento y otro controla los pases y remates. También se puede usar el comando de voz para entrar al juego y realizar otras acciones; y la opción del narrador, que va contando todo lo que ocurre en el juego mientras está apareciendo en la pantalla. Y existe una lupa para ampliar la imagen y poder tener una imagen más detallada.

Funcionalidad total

Conecta dispositivos externos, como interruptores, botones, montajes y joysticks, para crear un mando personalizado, exclusivo para los jugadores. Las entradas de botones, palancas de control y activadores se controlan mediante dispositivos de asistencia que se conectan a través de las tomas de 3,5 mm y los puertos USB.

A través de la app Accesorios de Xbox en Xbox One o Windows 10 se puede personalizar aún más la experiencia mediante la reasignación de botones y perfiles. Además, es posible crear varios perfiles de mando en la app y cambiar al instante entre tres de ellos con el botón Perfil integrado.