El futuro ya llegó a Santiago: la primera plaza inteligente en Latinoamérica

¿Cómo serán las ciudades del futuro? ¿Han escuchado el concepto de smart city? Cada día esto se vuelve más una realidad en Chile. Las ciudades inteligentes se basan en tecnologías de comunicaciones para compartir información entre diferentes agentes, datos que pueden ser recopilados en dispositivos, con el fin de ayudar a las personas a organizar las ciudades de manera más eficiente y sostenible. Estas herramientas pueden prevenir accidentes, reducir crímenes, ahorrar tiempo y un sin fín de beneficios más. Junto a Subsecretaría de Telecomunicaciones, Municipalidad de La Florida y WOM, implementaremos la primera Plaza conectada con 5G en Latinoamérica.

El parque Eduardo Frei Montalva, será la primera Plaza Inteligente de Santiago, ubicado en la comuna de La Florida. Un parque que posee un poco más de 18.000 mt2 con áreas verdes, ciclovía, iluminación pública LED, máquinas de ejercicio, juegos infantiles, y en el último trimestre del 2021 va a ser convertido en una plaza inteligente.

El proyecto cuenta con la colaboración de WOM, la SUBTEL, la Universidad de Santiago de Chile, Enel  X y la Municipalidad de la Florida. El espacio contará con mobiliario urbano inteligente y sensores IoT; Wi-Fi público con portal de participación ciudadana y cámaras con sistema de video analítica, con el fin de potenciar la comunicación y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna. Adicionalmente, gracias a WOM y SUBTEL, será la primera Plaza Inteligente iluminada con 5G en Latinoamérica, convirtiéndola en una pieza clave para experimentar una banda 5G en Chile y utilizarla para la conectividad de los diferentes dispositivos desplegados en la Plaza, aprovechando toda las bondades de rapidez y baja latencia que ofrece esta nueva tecnología de la información y las comunicaciones.