Guía de Discos Duros Externos

A principios de este mes, recibí una llamada telefónica frenética de una amiga de toda la vida que enseña inglés en segundo medio. Le acababan de dar la noticia de que tendría que empezar a dar clases desde casa. Su colegio repartió cuentas de Zoom y discos duros externos a algunos de los profesores para que transfirieran sus planes de clase de los computadores de la escuela a los equipos personales que tienen en casa, y los envió a su casa.

Mi amiga nunca había tenido que utilizar un disco duro externo, ya que lo guardaba todo en el computador que utilizaba en el trabajo o en una cuenta de Google Drive. Le ponía nerviosa el hecho de utilizarlo de forma incorrecta, de romperlo o incluso de simplemente encontrarlo en su notebook.

Esto es una realidad para miles de profesores y empleados a los que se les pide que aprendan nuevas habilidades en casa sin la ayuda de la informática in situ. Si eres una de las muchas personas que de repente se preguntan "¿qué es esta cosa?" y "¿cómo me va a ser útil?" y "espero no romperlo", todo ello mientras intentas programar planes de clases en línea, grandes reuniones o simplemente intentas continuar tu conexión con tus alumnos, no estás solo. Mucha gente está lidiando con esto, y nosotros estamos aquí para ayudar con una guía para configurar y proteger su nuevo disco duro.

Cuando empieces a utilizar un disco duro externo, es posible que te moleste la necesidad de aprender algo nuevo, o que simplemente lo ignores. Pero a nosotros nos encantan los discos duros (obviamente) y a continuación incluiremos información sobre las ventajas que pueden aportar: espacio extra en el computador para nuevos archivos y aplicaciones, portabilidad, ¡y mucho más!

Guía para configurar su primer disco duro externo

Durante esta pandemia de COVID-19, muchos de nosotros nos hemos encontrado en situaciones en las que se nos entregan discos duros externos para mantener nuestros archivos a salvo. Esperamos que estos consejos le ayuden a entender cómo utilizar mejor su disco duro externo y proteger sus datos.

Aunque parezca una obviedad, el primer paso para configurar el disco duro es conectarlo al computador. Un disco duro externo suele tener uno o dos cables, normalmente uno para el computador que transfiere los datos, y otro que también puede ir al computador o a un enchufe eléctrico para alimentar el disco duro. Los discos duros pequeños, externos y portátiles suelen necesitar un solo cable tanto para los datos como para la alimentación.

Conozca lo que hay en su disco duro externo

Almacena sólo lo necesario. Los discos duros externos son sencillos: los conectas, aparecen en tu computador y sólo tienes que hacer clic y arrastrar tus archivos a ellos para copiarlos en el disco duro. Pero es importante controlar lo que hay en el disco duro externo. Para ello, compruebe periódicamente la unidad para asegurarse de que los archivos están actualizados y siguen siendo necesarios.

Para encontrar la ubicación de una unidad externa conectada en su Mac, intente abrir el Finder. Puede hacerlo haciendo clic en el icono predeterminado del Finder, situado en el extremo inferior izquierdo del Dock, o bien pulsando Comando + Barra espaciadora y buscando en el Finder, o bien pulsando Mayúsculas + Comando + C. Una vez abierto el Finder, debería ver sus unidades listadas inmediatamente o en la columna de navegación de la izquierda bajo "Ubicaciones". Desde aquí, puedes hacer clic en unidades específicas para ver su contenido.

En el caso de un computador con Windows, es posible que aparezcan variaciones en función de la versión de Windows que utilices. En general, encontrará sus unidades listadas en el Explorador de archivos haciendo clic en Equipo o Este PC en la barra de navegación de la izquierda. Si no está seguro de cómo abrir el Explorador de archivos, intente buscarlo en su Menú de Inicio. También puedes probar a hacer clic en el escritorio y pulsar a la vez la tecla Windows + E. Una vez que haya localizado las unidades, debería poder hacer clic en unidades específicas para ver su contenido.

Borrar Duplicados

Otra cosa importante que hay que recordar al revisar los archivos del disco duro externo es eliminar los duplicados. En ocasiones crearemos una copia de un proyecto o crearemos una edición final de un vídeo y tendremos varias versiones guardadas del mismo archivo. Eliminar los duplicados que no necesitas puede ayudar a que tu disco funcione más rápido y a liberar espacio para más archivos. Puedes comprobar manualmente si hay duplicados en tus archivos o utilizar una aplicación que encuentre y elimine los archivos duplicados en tu disco.

Aprenda a limpiar su unidad de disco

Para mantener limpio un disco duro externo, debe limpiar tanto el propio disco duro como la zona que rodea al computador. Lo más importante es mantener el disco y las áreas circundantes libres de polvo. Mantener el flujo de aire en su dispositivo libre de polvo u otros residuos hace que sea menos probable que se sobrecaliente. Si ya ha hecho funcionar su disco duro en un entorno polvoriento, el aire comprimido es la mejor herramienta de limpieza para remediar su situación.

Para saber dónde debe soplar el aire comprimido, debe buscar la ventilación del ventilador, comprobar dónde están los puertos USB y encontrar otros puntos del disco duro externo que puedan acumular polvo con el tiempo.

Por último, es importante mantener la zona que rodea al disco duro externo despejada para permitir el máximo flujo de aire. Asegúrese de mover todo lo que esté alrededor del disco que pueda bloquear el flujo de aire, como libros, papeles, etc.

Respaldos

Aunque el almacenamiento de información en la nube se ha convertido en algo natural para la mayoría, no hay nada como tener todo guardado en un dispositivo físico. Una estrategia de copia de seguridad 3-2-1 significa tener al menos tres copias totales de tus datos, dos de las cuales se encuentran localmente pero en diferentes tipos de medios (como un disco duro externo), y al menos una copia que está fuera del sitio. Así, si tienes tus archivos en el computador y en el disco duro (que debes guardar por separado del computador cuando no lo uses), necesitas otra copia almacenada por separado de tu casa. Ahí es donde entra la nube.

Existen numerosos servicios de copia de seguridad en la nube que dan servicio a tu computador y a tus unidades conectadas.

Mantener el sistema Actualizado

Su sistema operativo (SO) es la interfaz del computador al que se conecta su disco duro externo. Todos hemos pulsado "recuérdame más tarde" en un cuadro de diálogo de actualización de nuestro computador en algún momento de nuestras vidas, pero la actualización de su sistema operativo garantizará que su computador sea seguro, que su sistema pueda funcionar mejor y que las unidades de disco duro puedan conectarse correctamente a sus archivos. La actualización de su sistema operativo puede variar dependiendo del tipo de computador que tenga. El mejor lugar para buscar cómo actualizar tu SO es en las preferencias de tu sistema.

Sin embargo, dependiendo de la edad de tu computador, deberías consultar a tu informático local antes de actualizarlo. Algunos computadores antiguos no pueden funcionar, o funcionan muy mal, con los sistemas más nuevos.

Prepararse para las fallas

No espere a que sea demasiado tarde. La garantía media de los fabricantes de discos duros es de sólo tres a cinco años, y los discos duros económicos pueden ser incluso menores. Esta cifra no tiene en cuenta los daños físicos, la marca o el modelo, ni las condiciones en que se almacenan.

Cuando se utiliza un disco duro externo, hay que prepararse para el día en que falle. Hay varias formas de controlar la salud de tu disco duro externo. Cuando se acerque a su fin, verás o escucharás señales como chasquidos o ruidos extraños, un rendimiento más lento y muchos errores al intentar abrir carpetas en la unidad. Puedes comprobar manualmente el estado de las unidades en tu computador.

En el caso de un compuador con Windows, utilizarás un simple símbolo del sistema que le dirá a tu computador dónde buscar y qué comprobar. Sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio de tu computador, seleccionar Ejecutar y escribir "cmd" o escribir "cmd" en la barra de búsqueda. En la ventana del símbolo del sistema que se abre, copie y pegue "wmic diskdrive get model,status" sin las comillas y pulse Intro. Este comando se ejecutará y devolverá "Pred Fail" si su unidad no está funcionando, o "OK" si la unidad está funcionando bien.

En el caso de un compuador Mac, puede supervisar el estado de su disco duro externo abriendo la Utilidad de Discos, yendo a Aplicaciones y luego a Utilidades. A continuación, haga clic en la unidad que desea comprobar para ver cómo está funcionando. Una vez que haga clic en la unidad que desea comprobar en la esquina superior derecha, haga clic en Primeros auxilios. Si la unidad tiene un buen rendimiento, podrá desplazarse hasta que encuentre el lugar donde dice que el volumen parece estar bien. Si no está funcionando bien, este proceso le notificará automáticamente de cualquier problema como la corrupción de archivos, un dispositivo externo que no funciona correctamente, o que su equipo no se inicia. La Utilidad de Discos no detectará ni reparará todos los problemas que pueda tener un disco, pero puede darle una idea general.

Existen herramientas o aplicaciones que puedes descargar para supervisar la salud de tu disco duro externo en un Mac utilizando el diagnóstico S.M.A.R.T (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology). Una herramienta que hace un buen trabajo es una aplicación llamada DriveDx, que cuesta 20 dólares (pero puedes probarla primero con una prueba gratuita). DriveDx le ayudará a supervisar continuamente su unidad con un elemento de la barra de menú que puede desplegar y comprobar el estado de su unidad.

Conclusión

Empezar con un disco duro externo es exactamente igual que empezar con cualquier pieza de tecnología que puedas tener. Cuanto más te eduques en el manejo de su cuidado, mejor te funcionará, con suerte. Pero si algo malo ocurriera, siempre debe tener un plan de respaldoen la nube para proteger su nuevo equipo.
¿Eres un experto en discos duros? ¿Hay algún consejo que quieras compartir con los principiantes? Asegúrese de compartirlos en los comentarios a continuación.