La industria del gaming está en su mejor momento histórico

Un estudio de la firma global de consultoría especializada en estrategia Simon-Kucher & Partners arrojó que durante el 2020, el gasto en productos directamente relacionados con la industria de los videojuegos creció en un 40%, lo que generó ganancias mayores que las de la música y el cine juntos.

¿En qué situación se encuentra el gaming en estos momentos?

El negocio del gaming ha evolucionado mucho en el último tiempo. Han aparecido más opciones, a medida que las personas han empezado a jugar más.

Ha habido mejoras en los gráficos con el desarrollo de las tarjetas de video, que ha permitido un mayor realismo en los gráficos. Esto ha incentivado el mundo de los videojuegos y el crecimiento de la industria, que hoy está en el mejor momento histórico.

¿Qué elementos son la base en el mundo de los videojuegos?

Las tarjetas de video son un elemento fundamental para el gaming, y existen distintos chipsets para la necesidad de cada juego. Las memorias, que cada vez se desarrollan más, también son un elemento importante.

Además de todo este núcleo duro, también es importante contar con una fuente de poder adecuada para esta exigencia. Si se tiene una tarjeta de video de un millón y medio de pesos, es necesario contar con una fuente de poder certificada, que garantice la alimentación de la energía que esta demanda.

El gabinete es otro de los elementos imprescindibles. La tendencia desde hace ya un tiempo es que uno de los laterales o el gabinete entero sea transparente. Esto se debe a que en el mundo gamer es importante mostrar el equipo que se tiene, no solo que sea funcional, sino que también se vea bien. La moda RGB es la tendencia. El equipo lleva leds para iluminar por dentro y que se puedan ver los colores de todas las partes. El gamer quiere lucir con orgullo su memoria de última tecnología, entonces no solo hay performance, sino también mucho de diseño.

Ahora nos toca hablar de los periféricos…

Todo influye en este mundo. Por ejemplo, ¿qué tiene un monitor para gaming diferente a lo tradicional? La frecuencia es importante, ya que 144 MHZ es la base mínima para los videojuegos. La velocidad también es vital, los hay de 1 milisegundo. Ahora se están usando los monitores curvos, que aportan ángulos de visión extraordinarios.

En cuanto a los teclados, existe el fenómeno de que las teclas fallan después de presionar más de 6 al mismo tiempo. El teclado Anti-Ghosting es una función para abordar este fenómeno. Incluso si se presiona todas las teclas del teclado, también puede ingresar todos los caracteres o comandos clave con esta función. Con la función de teclado Anti-Ghosting, ya no existe preocupación por la falla del teclado y la experiencia de juego mejorará.

Y, como compañero inseparable de los teclados, ¿qué tiene un mouse especializado para gaming?

Debe ser de mayor tamaño, con una superficie más rugosa por un lado y menos por el otro, que permita desplazar el movimiento de acuerdo con la resolución a la que se haya definido el mouse. En un juego de disparos, por ejemplo, es súper importante la precisión. Es algo milimétrico. Se pueden personalizar los botones, se puede variar el peso de acuerdo con el pulso, son ergonométricos.

¿Y cuáles son las características necesarias de los headset?

Un buen headset permite diferenciar el ruido de una pisada del enemigo para saber por qué lado viene a atacar. Es importante porque puede significar la diferencia entre la vida y la muerte dentro del juego. Y se debe tener en cuenta que hoy no solo hay ligas amateur, sino también profesionales, en las que se gana mucho dinero. Por eso se necesitan los dispositivos que garanticen el mejor rendimiento.

Además de todo esto, también es importante la posición en la que se juega.

Sí, por eso se ha innovado en las sillas gamers, que cuentan con altura e inclinación óptimas, permiten varios movimientos y ángulos de los apoyabrazos. Dependiendo del juego, se debe ocupar una posición específica y la silla es un aliado indispensable. Proveen soporte lumbar y cervical, que las hace mucho más especializadas que una silla de oficina o el sofá de la casa, por más cómodo que este sea. Hay un nivel de especialización gigante.

¿Cómo se ha visto afectado el gaming durante la pandemia?

Con la modalidad del home, estamos recluidos en los hogares. Independientemente de la zona del mundo en la que estemos, hemos pasado por cuarentenas. Esto generó el fenómeno del home. Los chicos tuvieron que tomar clases desde casa, lo que cambió un paradigma. Se pasó de un dispositivo por hogar a uno por cada persona. Esto produjo el home improvement y el home entertainment, que trajo la necesidad de mejor la tecnología en casa. Al tener un poco más de tiempo en casa, hay espacio para el entretenimiento. Y esto aumentó la demanda del 100% en el gaming. Y que aún se sostiene. Por eso, considero que el gaming representa una gran oportunidad de negocio en estos momentos.