Metaverso, el nuevo universo virtual

¿Te imaginas un espacio paralelo a Internet? Un universo en el cual los usuarios, mediante avatares digitales, puedan moverse e interactuar entre sí en tiempo real. La imagen parece propia de una película de ciencia ficción; sin embargo, desde que Facebook se ha puesto a la cabeza de las operaciones, parece que el sueño está más cerca de hacerse realidad de lo que podríamos imaginar.

De acuerdo con una información suministrada por la propia compañía, Facebook Inc invertirá 50 millones de dólares para asociarse con organizaciones y construir de forma responsable el llamado metaverso.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, puso el tema sobre la mesa en una intervención en el podcast de la publicación estadounidense The Verge, y aclaró qué es un metaverso: un universo creado en el ciberespacio al que se accede con realidad virtual y en el que se podría viajar a través de diferentes experiencias de forma compartida con otros millones de usuarios: reuniones de trabajo, oficinas virtuales, conciertos, juegos, tiendas o plazas públicas donde encontrarse con sus amigos.

“Un metaverso podría ser lo más parecido a un dispositivo de teletransportación”, comentó Zuckerberg para The Verge. Además, comentó que esta tecnología brindará grandes oportunidades a los creadores de contenidos y a las personas que quieran trabajar mientras viven lejos de los centros urbanos, donde las oportunidades de educación o entretenimiento son limitadas.

Adelantar el futuro

La idea de lo que ahora se llama metaverso no es nueva; por el contrario, como ya ocurrió en su momento con Internet, primero fue plasmada en la ficción para luego hacerse real. Por ejemplo, el escritor Neal Stephenson, en 1992, esbozó en su libro “Snow Crash”, un escenario en el cual la gente usaba avatares para interactuar entre sí en un espacio virtual. Asimismo, Steven Spielberg, en 2018, planteó en la película “Ready Player One”, la creación de mundos espejo mediante aplicaciones que expandían la frontera física, estableciendo una nueva dimensión de información y acceso.

“Se puede pensar en él como el sucesor del Internet móvil. Y ciertamente no es algo que vaya a construir una sola empresa, pero creo que una gran parte de nuestro próximo capítulo va a ser contribuir a construirlo, en asociación con otros creadores y desarrolladores”, sostuvo Zuckerberg.

”Creo que se trata de un entorno persistente y sincrónico en el que podemos estar juntos, que creo que probablemente se parecerá a una especie de híbrido entre las plataformas sociales que vemos hoy en día, pero en un entorno en el que te verás inmerso”.