Los mejores CPU para Gaming (2021)

Al comprar la mejor CPU para juegos, querrás equilibrar el rendimiento y las características con el presupuesto de tu PC. Nuestros consejos y selecciones le ayudarán a elegir la mejor CPU para juegos. También puedes ver cómo se comparan todos estos procesadores en nuestra jerarquía de pruebas de CPU.

Recientemente hemos analizado las APU Ryzen 7 5700G y Ryzen 5 5600G de AMD. Descubrimos que el dúo tiene la GPU integrada más rápida del mercado, ofreciendo casi el doble de rendimiento que los gráficos integrados de Intel. La serie Ryzen 5000G es ahora la campeona indiscutible para el público objetivo de las APU normales, como los juegos de presupuesto extremo, el factor de forma pequeño y los equipos HTPC. Los chips también podrían ser una solución temporal muy necesaria para los entusiastas que no pueden encontrar una tarjeta gráfica a un precio razonable, pero encontramos que el Ryzen 5 5600G, que ahora se une a nuestra lista de mejores CPUs, es la mejor elección para esa tarea. El rendimiento de la iGPU del Ryzen 5 5600G, de 259 dólares, se sitúa en el 4% del Ryzen 7 5700G, de 359 dólares, pero por un 30% menos de dinero, lo que lo convierte en la APU con mejor relación calidad-precio para juegos del mercado.

En su lanzamiento, los procesadores Zen 3 Ryzen 5000 de AMD han tomado la delantera como las CPU para juegos más rápidas del mercado, pero los chips Rocket Lake de Intel han apretado la carrera. Nuestro artículo sobre los AMD Zen 3 Ryzen 5000 contiene todos los detalles sobre las nuevas CPU de AMD, pero puedes consultar nuestra línea completa de análisis detallados de cada modelo, como los Ryzen 9 5950X y Ryzen 9 5900X, Ryzen 7 5800X y Ryzen 5 5600X para obtener un resumen detallado.

Los procesadores Rocket Lake de Intel también han llegado, como puedes ver en nuestros análisis de Core i9-11900K y Core i5-11600K, Core i5-11400 y Core i7-11700K. Rocket Lake viene con la primera arquitectura nueva de Intel en los últimos seis años, aunque con la salvedad de que la compañía sigue utilizando el proceso de 14nm, y los chips tienen un máximo de ocho núcleos.

Intel tiene sus procesadores Alder Lake esperando a finales de este año, lo que presagia cambios aún mayores en nuestra lista de mejores CPU para juegos. AMD también tiene sus nuevas CPUs con 3D V-Cache que se fabricarán a finales de este año. Estos chips aportarán hasta un 15% más de rendimiento en los juegos, gracias a los casi impensables 192 MB de caché L3 incorporados a un procesador Zen 3 mejorado. Así que, como puedes imaginar, no tardaremos mucho en tener toda la información sobre el rendimiento.

Cómo elegir la mejor CPU para juegos

Si tu objetivo principal es jugar, no puedes olvidarte de la tarjeta gráfica. Conseguir la mejor CPU para juegos no te servirá de mucho si tu GPU es poco potente y/o está desfasada.

Consejos rápidos de compra

A la hora de elegir una CPU en 2020, ten en cuenta lo siguiente:

  • No puedes perder con AMD o Intel: Recientemente señalamos que AMD fabrica mejores CPUs en general en estos días en nuestro artículo AMD vs. Intel. Pero mientras consideres las piezas de la generación actual, el debate sobre el rendimiento es básicamente un lavado, particularmente cuando se trata de juegos. Algunos de los procesadores Intel más caros son ligeramente mejores para los juegos, mientras que AMD se encarga de tareas como la edición de vídeo con mayor rapidez (gracias en gran medida a los núcleos e hilos adicionales).
  • En el caso de los juegos, la velocidad de reloj es más importante que el número de núcleos: una mayor velocidad de reloj de la CPU se traduce en un rendimiento más rápido en tareas sencillas y comunes como los juegos, mientras que un mayor número de núcleos te ayudará a superar más rápidamente las cargas de trabajo que requieren más tiempo. Al final, las CPU más rápidas de cualquier familia de procesadores tienen las velocidades de reloj más altas.
  • Presupuesta un sistema completo: No combines una CPU potente con un almacenamiento, una RAM y unos gráficos débiles.
  • El overclocking no es para todos: Para muchos de los que quieren empezar a jugar, tiene más sentido gastar entre 20 y 60 dólares más y comprar un chip de gama alta, en lugar de gastar dinero en un refrigerador de gama alta y pasar mucho tiempo ajustando para conseguir un rendimiento ligeramente superior.
  • Los mejores procesadores para juegos de un vistazo:
  1. AMD Ryzen 5 5600X
  2. AMD Ryzen 9 5950X
  3. AMD Ryzen 9 5900X
  4. Intel Core i5-11400
  5. AMD Ryzen 3 3300X
  6. AMD Ryzen 5 5600G

Clasificamos todos los procesadores de Intel y AMD basándonos en nuestros exhaustivos benchmarks de CPU. Puedes ver algunas de esas cifras en las tablas de arriba, incluidos los resultados de rendimiento con overclocking (marcados como PBO para los procesadores AMD).

Este grupo de resultados comprende sólo los chips que han pasado por nuestra suite de pruebas más reciente, mientras que las tablas de nuestra jerarquía de pruebas de CPU incluyen clasificaciones basadas en pruebas de CPU anteriores, y también incluyen desgloses de rendimiento de un solo hilo y multihilo en una amplia serie de procesadores. Por último, los precios de las tablas anteriores representan los precios de venta al público. Dada la actual escasez de chips, es probable que no encuentres muchos de estos chips a estos precios en las tiendas.

Las mejores CPUs para juegos en 2021

AMD Ryzen 5 5600X

El AMD Ryzen 5 5600X ocupa el primer puesto en el mercado de los PC para juegos con una sólida mezcla de rendimiento que supera a Intel tanto en juegos como en cargas de trabajo de aplicaciones. El chip de seis núcleos y 12 hilos cuesta 299 dólares, lo que supone un aumento de 50 dólares con respecto a su homólogo de la generación anterior, pero aporta un rendimiento extra en juegos y aplicaciones más que suficiente para justificar el sobreprecio. El Ryzen 5 5600X incluso supera al Intel Core i9-10900K en juegos, lo que es una hazaña increíble teniendo en cuenta su precio. Por no mencionar que es el procesador de PC de sobremesa más eficiente energéticamente que hemos probado.

La microarquitectura Zen 3 de AMD da como resultado un impresionante aumento del 19% en el IPC, lo que hace que todos los barcos floten en términos de rendimiento en juegos, aplicaciones de un solo hilo y multihilo. De hecho, el chip suele igualar el rendimiento en juegos de su hermano más caro, el Ryzen 7 5800X de 449 dólares. Esto hace que el 5600X sea un chip increíblemente completo que puede manejar cualquier tipo de juego, desde el rendimiento de clase competitiva con monitores de alta frecuencia de refresco hasta el streaming, mientras que también ofrece un rendimiento más que suficiente para las cargas de trabajo de las aplicaciones del día a día.

El Ryzen 5 5600X tiene un reloj base de 3,7 GHz y un reloj de refuerzo de 4,6 GHz, pero con la refrigeración y la placa base adecuadas, se pueden esperar aumentos más altos a corto plazo. El chip también tiene un TDP de 65 W, lo que significa que funciona de forma excepcionalmente fría y silenciosa dadas sus capacidades (el modelo de la generación anterior tenía 95 W). Los usuarios de AMD que tengan una placa base de la serie 500 podrán respirar tranquilos, ya que el 5600X se puede instalar directamente en las placas base de la serie 500 existentes. También se pueden instalar los chips en las placas base de la serie 400. Si necesitas una nueva placa base que soporte el chip, tanto las de la serie 400 como las de la 500 son abundantes y relativamente asequibles, siendo la línea B550 la que ofrece el mejor valor global para esta clase de chip.

Intel Core i5-11600K

Con un precio de 270 dólares, el veloz Core i5-11600K de Intel no puede reivindicar una supremacía absoluta en los benchmarks sobre el Ryzen 5 5600X. Aun así, es probable que no notes las diferencias relativamente ligeras en los juegos si combinas el chip con una GPU de gama media o juegas con ajustes de alta fidelidad.

El Core i5-11600K es increíblemente competitivo tanto en juegos como en trabajos multihilo y tiene un precio muy ajustado. Además, no pierdas de vista la versión de 237 dólares, el Core i5-11600KF, que viene sin gráficos integrados. Si planeas usar una GPU discreta, el modelo KF es tu chip, ya que es funcionalmente igual que el modelo estándar, pero tiene un precio de ganga de 237 $. Eso si no encuentras un Ryzen 5 5600X en stock, por supuesto.

El 11600K alcanza un pico de 4,9 GHz en dos núcleos y puede mantener una frecuencia de 4,6 GHz en todos los núcleos. El chip se instala fácilmente en las placas base de la serie Z490 o 500 y viene con un multiplicador desbloqueado, lo que significa que puedes hacer overclocking. De hecho, tras el ajuste, el 11600K iguala al Ryzen 5 5600X en los juegos. También soporta PCIe 4.0 para la tarjeta gráfica y una única ranura M.2.

¿La pega? El 11600K viene con un límite de potencia 1 (PL1) de 125W, el mismo que el 10600K de la generación anterior, pero tiene un PL2 de 251W, un aumento enorme de 69W en comparación con el límite anterior de 182W. Eso significa que necesitarás un refrigerador capaz de lidiar con el calor extra. Los chips de la serie K de Intel no vienen con un refrigerador, así que tendrás que presupuestar uno si eliges el 11600K y también estar dispuesto a pasar por alto su consumo de energía comparativamente alto.

AMD Ryzen 9 5950X


Los procesadores de sobremesa de gama alta han ofrecido durante mucho tiempo lo último en rendimiento, siempre que se estuviera dispuesto a pagar el precio. Aparte de los elevados precios de venta al público, los chips también requieren costosas adaptaciones, como placas base más robustas y el coste añadido de poblar completamente los controladores de memoria de cuatro canales. Si a esto le añadimos las inevitables contrapartidas, como la reducción del rendimiento en aplicaciones y juegos con pocos hilos, los usuarios preocupados por los costes que podrían beneficiarse de la potencia de los hilos de un chip HEDT se conformarán con las ofertas convencionales.

El Ryzen 9 5950X de AMD, con 16 núcleos y 32 hilos, amplía la misión de sus predecesores de llevar el rendimiento de la clase HEDT a las placas base convencionales, bajando el listón de entrada. El 5950X tiene un precio de 799 dólares, pero es francamente asequible en comparación con los procesadores HEDT de la competencia que no ofrecen la misma clase de rendimiento.

Por lo general, no recomendamos los procesadores HEDT para los entusiastas que sólo están interesados en los juegos. Los jugadores están mejor servidos por los procesadores convencionales (con menos núcleos y relojes más altos) que suelen ser más rápidos en los juegos; el Ryzen 9 5950X también entra en la misma categoría; los modelos menores de la serie 5000 de AMD son un mejor valor para los jugadores. Sin embargo, si lo que buscas es un chip y una plataforma que pueda hacer un trabajo serio con gran rapidez, pero que siga siendo lo suficientemente ágil como para ofrecer un juego de gran frescura al final del día, el Ryzen 9 5950X encaja como ninguna otra CPU antes.

AMD Ryzen 7 5800X


El Ryzen 7 5800X ofrece una gran mezcla de rendimiento en juegos y aplicaciones, pero nuestras preocupaciones iniciales con el chip se centraron en la escasez de precios. El Ryzen 7 5800X lleva casi un mes en stock y se vende por 25 dólares menos que el precio oficial sugerido de 450 dólares. Esta reducción contribuye en gran medida a resolver nuestras preocupaciones sobre el precio.

El Ryzen 7 5800X ofrece el mismo nivel de rendimiento para juegos que el Ryzen 5 5600X. Si tu intención principal es jugar, el Ryzen 5 5600X es mucho más económico y sigue siendo nuestra mejor elección para jugar. Sin embargo, si lo que buscas es un equipo polivalente que ofrezca un poco más de potencia para las aplicaciones, el Ryzen 7 5800X es tu chip.

El precio sugerido del Ryzen 5 5800X es de 50 dólares más que el 11700K de la competencia, pero se ha vendido por unos 25 dólares por debajo de esa marca durante el último mes, y ya está disponible. Este chip consume mucha menos energía que el 11700K, lo que se traduce en unos requisitos de refrigeración más permisivos y la posibilidad de utilizar el chip en placas base menos costosas que no requieren los circuitos de alimentación completos necesarios para extraer el mejor rendimiento del 11700K. Ambos factores reducen el coste total de la plataforma del 5800X. Además, en el futuro se podrá pasar a modelos Ryzen 5000 de 12 o 16 núcleos con placas base de las series 400 y 500.

AMD Ryzen 9 5900X

Si realmente sólo te preocupa la mejor CPU para juegos y tareas básicas de productividad, deberías optar por el Ryzen 5 5600X y ahorrarte algo de dinero. Pero si buscas el chip para juegos más rápido del mercado, o estás pensando en entrar en el streaming de juegos, editar vídeo ocasionalmente, o simplemente te gusta la idea de tener más hilos disponibles cuando los necesites, el Ryzen 9 5900X de AMD es un valor increíble.

El Ryzen 9 5900X de 12 núcleos y 24 hilos está clasificado para una base de 3,7 GHz y un refuerzo de 4,8 GHz, pero lo registramos a 5,0 GHz durante nuestras propias pruebas. El 5900X ofrece lo último en rendimiento para juegos - es el chip de juegos indiscutible en el mercado, pero es un poco exagerado si el juego es todo lo que haces. Sin embargo, si sientes la necesidad de velocidad en las cargas de trabajo de productividad, los 12 núcleos de este chip masticarán esas cargas de trabajo con aplomo.

También hay que tener en cuenta la compatibilidad con PCIe 4.0 y la posibilidad de overclocking. El Ryzen 9 5900X se adapta a las placas base existentes de las series 500 y 400. Tendrás que traer tu propio refrigerador, y cuanto más grande sea, mejor: la refrigeración influye sin duda en el rendimiento de los procesadores Ryzen 5000 de gama alta. Sin embargo, si lo que buscas es un chip sin concesiones para los juegos, este es tu chip.

Intel Core i5-11400

El Core i5-11400 es el mejor chip económico del mercado, en gran medida porque el único chip competidor de AMD es el Ryzen 5 3600, que tiene dos años de antigüedad y no puede competir con el más moderno 11400. En los juegos, el Core i5-11400, de 182 dólares, se impone al Ryzen 5 3600, que suele costar 200 dólares o más. De hecho, puedes comprar el Core i5-11400F sin gráficos por 157 dólares, lo que es una ganga teniendo en cuenta este nivel de rendimiento en juegos. (Recuerda que el 11400F tiene el mismo rendimiento que el modelo sin gráfica, pero pierdes QuickSync).

En conjunto, el Core i5-11400 también tiene una mejor combinación de rendimiento en todo nuestro conjunto de pruebas de aplicaciones. La gran ventaja del 11400 en el trabajo con un solo hilo es impresionante, y sus únicas deficiencias en el trabajo con hilos se producen cuando se le pone el refrigerador de serie. El 11400 iguala aproximadamente al 3600 en trabajo con subprocesos con un refrigerador mejor, incluso con los límites de potencia estrictamente aplicados, mientras que la eliminación de esos límites da al 11400 una ventaja incontestable.

El Core i5-11400 es compatible con la interfaz PCIe 4.0. Además, las placas base de la serie B, que son las que mejor combinan con este chip, admiten tanto el overclocking de la memoria como la eliminación de los límites de potencia, dos aspectos que aportan grandes beneficios a este chip, al tiempo que ofrecen a los entusiastas un margen de maniobra.  Tendrás que pasar por alto el mayor consumo de energía si eliges el Core i5-11400, especialmente si eliminas los límites de potencia. El refrigerador de serie de Intel tampoco tiene ningún valor para los entusiastas, por lo que es conveniente que te hagas con un refrigerador mejor.

AMD Ryzen 3 3300X

El Ryzen 3 3300X es un chip difícil de encontrar porque es simplemente una gran oferta. Pero si consigues uno cerca de su precio de venta al público de 120 dólares, es imposible superarlo. El chip abre un nuevo nivel de rendimiento para los jugadores de presupuesto con cuatro núcleos y ocho hilos que pueden empujar las tarjetas gráficas de gama baja y media al máximo. Este nuevo procesador utiliza la arquitectura Zen 2 combinada con el proceso de 7nm para llevar el rendimiento a nuevas cotas, al tiempo que permite nuevas funciones para los procesadores de gama baja, como el acceso a la veloz interfaz PCIe 4.0. Los cuatro núcleos del 3300X funcionan a una velocidad de reloj de 3,8 GHz y se aceleran hasta los 4,3 GHz, lo que proporciona un rendimiento ágil en aplicaciones de hilos ligeros, como los juegos.

AMD incluye un refrigerador Wraith Spire con el procesador. Sin embargo, es posible que se considere la posibilidad de adquirir un refrigerador de gama baja mejor para aprovechar todo el rendimiento, sobre todo si se hace overclocking. Hablando de eso, el Ryzen 3 3300X puede hacer overclocking a las frecuencias más altas de todos los núcleos que hemos visto en un procesador de la serie Ryzen 3000, lo que lo convierte en un chip ideal para los entusiastas. A diferencia de los otros procesadores Ryzen 3 de la generación actual de AMD, tendrás que combinar este procesador con una GPU discreta, pero el bajo precio deja espacio extra en el presupuesto para una tarjeta gráfica más capaz.

Puedes seguir con el tema del valor y colocar este chip capaz en las placas base X470 o B450 existentes, pero perderás el acceso a la interfaz PCIe 4.0 a cambio de un precio más bajo. Mejor aún, AMD ofrece sus nuevas placas base B550. Estas nuevas placas base son compatibles con la interfaz PCIe 4.0, pero ofrecen un precio de entrada más bajo que se ajusta mejor a esta clase de procesador.

AMD Ryzen 5 5600G


El Ryzen 5 5600G llega al mercado durante la peor escasez de GPUs de la historia, por lo que muchos usuarios se actualizarán a este chip y utilizarán sus potentes gráficos integrados para jugar hasta que los precios de las GPUs mejoren. El Ryzen 5 5600G también está a la altura de esa circunstancia, entrando en escena como el nuevo campeón en valor de las APU, que son chips que vienen con gráficos integrados lo suficientemente potentes como para no necesitar una GPU discreta para juegos ligeros, aunque con ajustes de calidad reducidos.

Con un precio de 259 dólares, el Ryzen 5 5600G ofrece un 96% de rendimiento en juegos con gráficos integrados que su hermano más caro, el Ryzen 7 5700G de 359 dólares, pero por un 30% menos de dinero. Esto la convierte en la APU con mejor relación calidad-precio del mercado. Siempre que estés dispuesto a sacrificar la fidelidad y la resolución, y mantengas tus expectativas bajo control, los gráficos Vega del Ryzen 5 5600G tienen un rendimiento sorprendentemente bueno en los juegos. Los gráficos Vega del 5600G ofrecen un juego comparativamente bueno a 1280x720 en numerosos títulos, pero las opciones se restringen a 1080p. Por supuesto, puedes jugar a 1080p, pero tendrás que limitar mucho los ajustes de fidelidad en la mayoría de los títulos.

Con ocho núcleos y 16 hilos que funcionan a 3,9 GHz de base y aumentan hasta 4,4 GHz, el Ryzen 5 5600G también ofrece un rendimiento sólido para su precio en aplicaciones estándar de PC de sobremesa. El chip también viene con un refrigerador Wraith Stealth incluido, lo que aumenta su valor, y se adapta a las placas base existentes de la serie 500 y a algunas de la serie 400, aunque la compatibilidad con esta última variará según el proveedor.

Ofertas en las mejores CPUs

En Chile encontrarás los mejores precios de AMD e Intel en MercadoTech !